Méndez Delgado. Celia
    [967](1847-1908)

 
   
 

      Fundadora de las Esclavas Concepcio­nistas del Divino Corazón en 1885, en unión con el Beato Marcelo Spínola, Arzobispo de Sevilla.
   Nació en Fuentes de Andalucía, de familia distinguida que la pro­porcionó una educación aristocrática. En 1862 contrajo matrimonio en la Catedral de Sevilla con Paulino Fernández de Córdoba, Capitán de Húsares y Marqués de Puebla de Ovando. En 1872 enfermó el esposo y en 1874, al fallecer él sin haberla dejado ningún hijo, se decidió a consagrarse del todo al apostolado, bajo la dirección espiritual del Párroco de San Lorenzo, Don Marcelo Spínola.
  En 1881, a ser designado como Obispo auxiliar D. Marcelo, tuvo la intuición de organizar una Congregación de Hermanas. Pero no fue hasta 1885 cuando comenzó la vida con algunas compañeras de obras apostólicas.
  Al ser trasladado a la Diócesis de Málaga D. Marcelo, se desplazó la comunidad a Puente Genil en 1886. En 1887 el mismo Marcelo Spínola concedió la aprobación diocesana. Después de un año de preparación, hicieron los primeros votos y comenzaron a llegar nuevas jóvenes, por lo que las obras se diversificaron en varias localidades andaluzas.
   En 1906 felleció D. Marcelo Spínola, considerado como Fundador.  Ella murió en Junio de  1908 en Sevilla.